El Bruxismo causa dolor de cabeza y problemas en el sueño

¿Qué es el bruxismo, cuáles son sus causas y soluciones?

El estrés es uno de los factores principales que causan el bruxismo y, actualmente, debido a la situación actual por el coronavirus, todos hemos visto como nuestra forma de vida ha sido alterada. En muchas personas de Logroño ha llegado a causar tal preocupación que han desarrollado este hábito de forma considerada.

Si has llegado hasta aquí porque te ha pasado lo mismo, queremos anunciarte que tenemos la solución perfecta para tu bruxismo, pero ante todo, queremos recalcar que el mejor consejo que podemos darte es que intentes hacer vida normal y tomes cualquier situación que altere tus nervios de una forma racional. Queremos aprovechar en este post para explicarte en qué consiste este hábito, sus causas, efectos y soluciones para que puedas atajar el problema lo antes posible.

¿Qué es el bruxismo y qué efectos tiene?

Esta patología consiste en rechinar o apretar los dientes, a veces sin darnos cuenta, ya sea durante el día o en el proceso de dormir. Se produce cuando apretamos fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los movemos de atrás a adelante y viceversa. Suele producirse de forma inconsciente y en períodos de tiempo determinados aproximados de 20 minutos. Como consecuencia, fácilmente puede derivar en:

  • Desgastes dentales.
  • Dolor de muelas o mandíbula.
  • Retracción pronunciada de encías.

Además de estos problemas bucodentales, esta patología puede provocar otras consecuencias en el organismo como:

  • Dolor de cabeza o de cervicales.
  • Dolores en los oídos.
  • Tensión y ansiedad.
  • Aumento de la sensibilidad dental al frío o al calor.
  • Insomnio.

¿Por qué rechinamos los dientes y qué causas, como el estrés, lo provocan?

Aunque puede hacer aparición en personas de todas las edades, suele presentarse comúnmente entre los 25 y los 44 años. En muchas ocasiones, son los familiares directos los que se dan cuenta de la situación de rechinar los dientes al dormir, porque la misma persona puede producir estos movimientos irregulares sin darse cuenta. En otros casos, lo descubrimos los profesionales, cuando os acercáis a nuestra clínica a haceros una revisión rutinaria. Por ello es tan importante que, al menos una vez al año, acudas a visitarnos a nuestra clínica dental Sanadent .

Muchos investigadores aseguran que el estrés y los trastornos del sueño son, casi con total seguridad, las causas principales de esta dolencia. No obstante, no son las únicas causas porque también contemplan otros puntos importantes que pueden intervenir en su aparición, como:

  • Dientes mal alineados.
  • Trastornos al dormir, como la apnea del sueño.
  • Problemas respiratorios durante el sueño.
  • Alimentación poco saludable.
  • Postura incorrecta a la hora de conciliar el sueño.

Un simple dolor de cabeza al levantarte puede ser una señal

Dolores de cabeza continuos al levantarte de dormir o molestias en tu mandíbula son dos síntomas que pueden indicarte que padeces esta enfermedad silenciosa. Te animamos a contactar de inmediato con nuestra clínica Sanadent para erradicar tu problema cuanto antes y que este hábito no derive en mayores problemas dentales.

¿Qué tratamiento es adecuado para no rechinar los dientes?

Esta forma de apretar inconscientemente los dientes requiere un tratamiento dental adecuado impuesto por profesionales. Es muy importante que no te guíes por remedios caseros y que acudas a una clínica dental especializada para valorar tu caso particularmente.

Nosotros, como expertos en el sector, contamos con la efectiva solución de la férula dental en Logroño, fabricada a medida para cada paciente. Además de realizar un análisis exhaustivo de tu boca y dientes para determinar la mordida, revisaremos el tipo de desgaste. De esta forma, tendremos todos los datos necesarios para hacerte un diagnóstico preciso y fabricarte la ferúla dental a tu medida.

¿Qué son las férulas de descarga?

Son unos protectores dentales fabricados en resina o plástico que te ayudarán a mantener la correcta posición de la mandíbula cuando ésta se encuentra relajada con el fin de proteger los dientes. Están totalmente personalizados para que amortigüen a la perfección la presión a la que están sometidos los dientes de quienes padecen este hábito.

Férula descarga
Férula descarga

Como este tratamiento se efectúa de forma individual, ya que cada férula de descarga es personalizada, deberemos tomar medidas de tu boca para confeccionarla en exclusiva para ti.

El objetivo principal de este elemento es que no puedas apretar los dientes por la noche mientras duermes para paliar tu problema dental, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar daños continuos en la mandíbula.

Es extremadamente importante tomar medidas ante esta patología porque si no podrían ocasionarse fracturas o pérdidas dentales y ser necesaria la colocación de puentes, implantes o dentaduras completas.

En algunos casos puede producirse una disyunción maxilar que puede derivar en una limitación de la correcta apertura de la boca o contracturas musculares muy dolorosas. En casos más graves, puede afectar a la mandíbula hasta llegar a cambiar el aspecto de la cara.

Queremos resaltar que estos tratamientos son mucho más caros que el de las férulas dentales y, por ello, te animamos a confiar en nosotros para solucionar tu problema en el menor tiempo posible.

Colocación y limpieza y adaptación de una férula dental

Estas férulas se colocan en la parte inferior o en la superior, y por la noche es cuando solemos recomendar su uso porque es el momento en el que se ejerce presión sobre las piezas dentales de forma involuntaria.

De todas formas, resaltamos que si sufres esta patología durante el día, podrás usar este protector siempre que quieras o padezcas algún episodio.

Una vez que comiences a utilizar la férula de descarga, notarás que ya no se tensan tanto tus músculos faciales, que desaparecen los dolores asociados a este trastorno y mejorará tu descanso.

Este tipo de aparato puede necesitar un pequeño período de adaptación, y es posible que en los primeros días produzcas más salivación. Pero no te preocupes porque con el paso de los días te habrás adaptado perfectamente a su uso y podrás utilizarlo sin problemas y sin molestias.

Colocación y limpieza de una férula dental

Recuerda cepillar tus dientes cada noche para eliminar cualquier resto de comida que esté presente en tu boca. Acto seguido solo tendrás que lavar y enjuagar el protector y colocártelo en la boca. Al retirarlo, deberás limpiarlo otra vez con un cepillo, agua y jabón neutro.

Consejos para evitar el rechinamiento dental

Está claro que los tratamientos son necesarios para tomar medidas ante esta patología, y nadie mejor que nuestro equipo de odontólogos, para darte las recomendaciones adecuadas para tratar tu problema en los dientes. Desde Sanadent, queremos puntualizarte algunos consejos prácticos para huir de este vicio dental.

En primer lugar, evita el consumo de alcohol y de productos que contengan cafeína. Por otra parte, tienes que intentar alejarte de los chicles y de la manía de morder la punta de lápices o bolígrafos. Todos estos gestos podrían alterarte y de lo que se trata es de que te sientas tranquilo para que no te surja la tentación de comenzar con el rechinamiento.

Te animamos a hacer ejercicios de relajación y a que te des masajes en los músculos de la mandíbula para aliviar todas las tensiones acumuladas.

Tipos de tratamiento para el Bruxismo en Sanadent

Existen dos tipos de procedimientos para solucionar este problema dental que pasamos a detallarte a continuación:

– La férula dental de descarga es la que utilizamos los profesionales en la mayoría de los casos para tratar este hábito. Esta prótesis se quedará ajustada a tu dentadura y deberás colocártela siempre que vayas a dormir.

– Si tu caso está avanzado y ya tienes un importante desgaste de los dientes, la rehabilitación protésica de las piezas dentales te ayudará a recuperar la posición articular adecuada.

Tipos y grados de bruxismo

Dentro del campo odontológico, podemos encontrar varios tipos de este trastorno:

– El nocturno sucede en aquellas personas que no son conscientes de ello y aparece en períodos de 17 a 20 minutos durante la noche.

– El diurno se asocia a épocas de nerviosismo y también se realiza de forma inconsciente.

– El céntrico afecta a la zona premolar.

– El excéntrico se produce en el conjunto de todos los dientes porque se tiende a hacer fricción entre ellos, lo que produce un desgaste acelerado.

En relación con los grados, según el hábito que tenga establecido el paciente determinaremos:

– Grado inicial, donde suele aparecer este hábito de forma ocasional y en intervalos cortos de tiempo. Como solo aparece de vez en cuando, podemos decir que es un problema reversible.

– Grado establecido, que solemos asociar a períodos de ansiedad. Si te encuentras en esta fase y siempre que realices el tratamiento a tiempo, puede ser reversible y se evita que pase a la siguiente fase.

– Grado instaurado es cuando ya damos por sentado que el paciente no puede controlar esta acción y ya hay lesiones bucodentales que necesitan tratamiento integral y especializado.

En conclusión, el bruxismo es un hábito muy perjudicial que se produce de forma inconsciente, sobre todo en las horas de sueño y que puede tener consecuencias muy molestas. Al emplear férulas de descarga, conseguirás reducir el problema y las molestias de tu boca.

Pide cita en nuestra Clínica Dental Sanadent y nostros te ayudamos a solucionarlo, prometido.

¿Quieres saber más?

En CLÍNICA DENTAL SANADENT resolveremos tus dudas y te aconsejaremos sobre el tratamiento más adecuado para ti. No dudes en llamarnos y solicitar una cita.

Ir arriba