Bandeja y silla de gabinete de higienista dental

El higienista dental: la figura imprescindible para tu higiene bucal

La higiene bucal es la especialidad del higienista dental, la mano derecha de cualquier odontólogo. Se trata de un pilar imprescindible en la operativa diaria de una clínica dental, pues está capacitado para realizar muchos de los procedimientos. Suele confundirse con el auxiliar, pero este no puede trabajar en ningún caso en el interior de la cavidad oral del paciente. ¿Quieres conocer cuáles son las tareas y habilidades que exige su trabajo? En nuestra clínica dental en Logroño te sacamos de dudas.

¿Cuáles son las funciones de un higienista dental?

Antes de nada, debes saber que este terapeuta sanitario experto en higiene oral no solo debe cumplir de forma escrupulosa con el protocolo de esterilización y desinfección del material, sino que también debe tener empatía con el paciente. Además de hacerte sentir cómodo en la consulta, ha de mantener una actitud tan proactiva que le permita explicar a los pacientes de forma comprensible cómo hay que cepillarse, qué pasta de dientes usar, cuál es el cepillo más adecuado o cada cuánto tiempo tienes que renovarlo.

Pero su única tarea no es la de enseñarte técnicas de cepillado o advertirte sobre los problemas derivados de una caries. Además de esta labor informativa, desempeña otras funciones, más allá de prestar su apoyo al odontólogo o recoger datos clínicos en el ordenador. Un higienista dental está capacitado para las siguientes labores.

Efectuar tu próxima limpieza dental en Logroño

Este profesional se encarga de realizar la profilaxis, procedimiento por el cual se eliminan las bacterias y el sarro acumulados en las piezas dentales. Todo, gracias a una punta con ultrasonido y un aeropulidor.

Se trata de un saneamiento fundamental para prevenir las caries o la periodontitis, ya que el cepillo no puede alcanzar las zonas recónditas de tu dentición. Te recomendamos acudir a tu clínica dental una vez al año para someterte a una limpieza dental.

Realizar blanqueamientos dentales

La responsabilidad de uno de los tratamientos estéticos dentales más demandados recae también en este profesional. Por ejemplo, en los blanqueamientos combinados, el higienista realiza la profilaxis y trabaja codo con codo con el odontólogo. Supervisa la sesión con lámpara fría en la clínica o tomando las muestras para la confección de las férulas con gel blanqueador que el paciente se llevará en casa.En nuestra clínica dental tenemos el tratamiento definitivo para el blanqueamiento dental en Logroño, rápido, indoloro y en tan solo 45 minutos.

Colaborar en tratamientos periodontales

El alisado y el raspado radicular son dos acciones fundamentales en los tratamientos de enfermedades periodontales. Te hablamos de la gingivitis (fase inicial) y la periodontitis. Esta última puede conducir a la caída de la pieza, en caso de no tratarse. Por eso, resulta vital acudir a un higienista dental, siempre que percibas inflamación y sangrado en tus encías.

Estos profesionales serán los encargados de poner remedio con un curetaje, una técnica indolora. Los controles posteriores a la intervención y al mantenimiento también pueden correr a su cargo.

¿Qué debe tener el higienista de tu clínica dental en Logroño?

higienista dental Logroño con cartel de blanqueamiento dental. Clinica Dental Sanadent. Philips Zoom!
Ainhoa, Higienista dental

Llegados a este punto, quizá te preguntes qué clase de formación debe poseer una persona que quiera dedicarse a una profesión que comenzó a regularse en 1986. Para ejercer, resulta necesario estar titulado en un Grado Superior de Formación Profesional. Es decir, para ser técnico de higiene bucal, se precisa de una formación concreta en un centro acreditado. Un módulo de estas características alcanza los dos años de duración.

Como ves, este experto en higiene bucal resulta imprescindible para difundir consejos sobre salud dental y efectuar tratamientos como la profilaxis.

Pero lo que de verdad consideramos que tiene que tener un higienista dental, y que no se aprende en ningún centro de formación, es un corazón muy grande y un alto nivel de empatía. Es por eso, que nuestra higienista Ainhoa, es el corazón de Clinica dental Sanadent. Así que ya lo sabes, si estás pensando en someterte a tu limpieza dental en Logroño, semestral o anual, acude a nuestra higienista dental y vuelve a lucir tu mejor sonrisa.

Si quieres estar al día de las últimas novedades de nuestra clínica dental, no dejes de visitar nuestras redes sociales : Instagram , Facebook , Google .

¿Quieres saber más?

En CLÍNICA DENTAL SANADENT resolveremos tus dudas y te aconsejaremos sobre el tratamiento más adecuado para ti. No dudes en llamarnos y solicitar una cita.

Ir arriba